• Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • LinkedIn Social Icon

¡Tu estrategia para triunfar en la feria de empleo! Todo empieza antes del comienzo de la feria. 7


Las ferias de empleo son la oportunidad única de tener el primer contacto personal con empresas potenciales en contratarte. Son plataformas organizadas en las que no solamente encuentras empresas atractivas y posibles futuros empleadores en la región y alrededores. También puedes beneficiarte de toda una oferta interactiva para aprender, intercambiar información y formarte en este trabajo nuevo, para el que no estas especialmente preparado y que se llama “buscar trabajo”.

Una de las ferias de empleo de mayor interés en Alemania para perfiles técnicos como ingenieros e informáticos está organizada por el VDI (Asociación nacional de ingenieros en Alemania). Esta tiene lugar en las principales ciudades alemanas durante prácticamente todo el año. Durante los “VDI nachrichten Recruiting Tag” además de conocer personalmente las empresas de mayor interés de tu región, podrás recibir una asesoría laboral individual realizada por un profesional en recursos humanos, frecuentar charlas, actualizar gratuitamente tu foto profesional para tu CV, como también participar en workshops… Wow! ¿Cómo sacarle el mayor partido a toda esta oferta?

Tenemos siete consejos prácticos para ti. Se trata de tu preparación eficaz antes de tu visita de la feria, para que regreses a tu casa con la seguridad de haber invertido bien tu tiempo.

1. Piensa en que empresas te gustaría trabajar e infórmate a fondo sobre ellas Analiza bien las empresas presentes en la feria y su presentación. Infórmate a fondo sobre las que has escogido. La página web da mucha información sobre tus empleadores preferidos: la visión, misión y los valores de la empresa, así como la ubicación donde podrías trabajar en el futuro. Eso te dará una buena impresión de lo que es importante para cada organización. Completa tu primer análisis con una búsqueda web de las noticias que están siendo comentadas actualmente sobre la empresa. Y no te olvides de los portales de evaluación de empleadores. Así puedes mirar entre bastidores e informarte sobre cómo son el clima de trabajo, el nivel del sueldo y otros rendimientos en la realidad. Con estas informaciones puedes prepararte bien para tu entrevista. Las compañías valoran candidatos bien informados. ¡Eso muestra interés real y es un gran punto a tu favor!

2. Define el trabajo / función en la que te gustaría desarrollarte

Aumentas tus oportunidades considerablemente si tienes una idea precisa de la dirección que quieres dar a tu carrera profesional. Revisa la enciclopedia en la página web del VDI. Ahí encontrarás mucha información sobre perfiles de oficios, calificaciones y responsabilidades de diferentes funciones y podrás revisar la lista de puestos ofrecidos durante la feria. Respóndete la pregunta sobre la dirección profesional que quieres tomar exactamente y a que posición aspiras.

3. Comienza a establecer contactos profesionales: Tu networking profesional

Oriéntate sobre los representantes de las compañías presentes en la feria y familiarízate con su formación. En el portal profesional Xing puedes encontrar empleados de las empresas que trabajan justo en el área en la que a ti te gustaría entrar profesionalmente. Puedes analizar estos perfiles en Xing e identificar puntos en común con tu perfil. Llama a los contactos identificados antes de la feria o manda un correo electrónico corto y amable por e-mail o a través de Xing. Así llamas la atención y estás mejor preparado para tu primer contacto personal en la feria. Podrás referirte a tu llamada o mensaje, lo que demostrará nuevamente tu interés. De la misma manera acuérdate de regresar a casa con el nombre de la(s) persona(s) con la(s) que hablarás en cada stand, así como su función dentro de la empresa. Pregunta quien es responsable para la contratación de tu perfil, en caso de no encontrarse personalmente en la feria. Así podrás contactar a esta persona posteriormente y referirte a quien te hablo de ella en la feria.

4. Regístrate en los Workshops o en la asesoría profesional individual En este día habrán muchos profesionales en recursos humanos a tu disposición para aconsejarte en temas relacionados con tu carrera y profesión. Prepara bien tus preguntas y regístrate enseguida para tu cita antes del comienzo de la feria. ¿Quieres profundizar el tema “Mi marca personal” y aprender como puedes conseguir un impacto positivo durante tu primer contacto con un director de recursos humanos? Regístrate en nuestro taller "La primera impresión. La clave de tu éxito"

5. Elabora un itinerario para el día Tu lista de tareas para la feria está completa. Resume todo y crea un itinerario que te guíe 'estratégicamente' por el día para que no te pierdas nada importante. Planifica suficiente tiempo para las conversaciones con las empresas que te interesan. Nuestro consejo: Coloca las citas de tal manera que las entrevistas con tus empleadores favoritos queden más o menos en tercer lugar. Así puedes entrenar tu conversación con otras organizaciones y calentar motores antes de visitar personalmente tus empresas favoritas.

6. Actualiza tu currículo Tu currículo es tu tarjeta de visita en la feria. Preocúpate de llevar un currículo actual y profesionalmente bien preparado. Cuando te presentes a una compañía en la feria, como candidato a una posición ofrecida o como candidato a iniciativa propia, es aconsejable dejar un currículo. Así la empresa tiene todos tus datos y puede contactarte más tarde. Trae suficientes currículos. Cuando leas tu currículo actualizado, piensa en esto: no se trata simplemente de lo que has hecho hasta la fecha, si no del valor agregado de tus conocimientos y competencias para la empresa. ¿Que provecho tendría la compañía cuando me contrate? ¿Que aporto a la empresa? ¡Así puedes diferenciarte durante la feria!

7.Escoge tu vestimenta Seguro conoces la expresión „Dress to impress“. Más del 90% de una primera impresión está constituida por factores exteriores, incluyendo la ropa. Por eso, invierte suficiente tiempo para componer tu vestimenta: profesional y de acuerdo con tu sector de actividad. Evita en todo caso llevar vaqueros, minifaldas o escotes pronunciados.

¡Ahora está preparado para la feria! ¡Te deseamos mucha suerte! Y esperamos conocerte personalmente durante nuestros talleres profesionales de Why Consult en Múnich, o a través de nuestras sesiones online de coaching y de asesoramiento de carrera profesional en el mercado laboral alemán.

Visita nuestra página web: www.why-consult.com

El próximo taller "La primera impresión. La clave de tu éxito" tiene lugar el 4 de Abril, de 6 a 9 pm, en nuestras oficinas de Múnich y será realizado en alemán y español. Reserva ya tu plaza: bmerayo@why-consult.com

En nuestro próximo blog te explicaremos como puedes dejar una buena primera impresión. Síguenos, no te lo pierdas!

#Auftritt #Karriereberatung #Jobmesse #Workshop #arbeitsmarktdeutschland #ElevatorPitch #Messevorbereitung #akademikerinnen #FeriadeEmpleo #Reclutamiento #Estrategiadeempleo #networkingprofesional

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Noch keine Tags.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Copyright WHY CONSULT international management consulting